HAZTE SOCIO (pincha aquí)

RABALIANO.
1. adj. Perteneciente o socio de la asociación que recuerda la memoria de Paco.
2. Dicese de aquel que es premiado por su relación artistica y humana con Paco.
3. Dícese tambien de aquel que sigue con pasión, la vida y obra de nuestro Paco.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

miércoles, 22 de junio de 2011

MILANA BONITA CENTRA SU PROGRAMACIÓN EN EL X ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE PACO RABAL


La Asociación “MILANA BONITA. Paco Rabal en el recuerdo” ha programado la mayor parte de sus actividades en torno a la conmemoración del décimo aniversario del fallecimiento del inolvidable actor de la Cuesta de Gos (Burdeos, 29 de agosto de 2001).Foto:Paco Rabal, Silvia Pinal y Margarita Lozano, en una escena de Viridiana (1961)

Ante la práctica ausencia de ayudas y subvenciones -que en 2010 forzaron la congelación de proyectos o la suspensión de la “VII Velada Trovera. Homenaje a Paco Rabal”, y que este año, con la única aportación, por parte del Ayuntamiento aguileño, de tan solo 250 euros, también puede dar al traste con la ya tradicional “Serenata a Paco Rabal”-, Milana Bonita ha elaborado una programación diferente y bastante más amplia.
Tras comenzar, el 30 de julio, con la “Muestra de cine en la calle” en la Plaza de Fernando Rey, entre los días 20 y 24 de agosto tendrá lugar un abanico de actividades que, de alguna manera, muestran la amplísima vida artística de Paco Rabal. Será en el Aula de Cultura de Cajamurcia, que durante esos días mostrará también parte de las exposiciones que Milana Bonita ha elaborado: una con fotogramas del actor y otra con grandes carteles reproduciendo páginas de periódicos y revistas en las que se demuestra el cariño con el que la prensa trató siempre a Paco Rabal.
Estas jornadas contemplan la proyección de tres películas básicas en la trayectoria cinematográfica de Paco Rabal: “Nazarín”, dirigida por Luis Buñuel en 1958 y que supuso el primer punto de inflexión internacional del actor aguileño; “Viridiana”, también del director aragonés y de la que este año se cumple el cincuenta aniversario de su apoteósico triunfo en el Festival de Cannes; y “Los Santos Inocentes”, que en 1984 supuso el ascenso de Rabal a la categoría de mito por su interpretación de Azarías, personaje sobre la que también se expondrá una breve disertación de carácter antropológico.
Para adentrarse en la interpretación teatral del actor, también se proyectará la obra “El viajero sin equipaje”, de Jean Anouilh, que en 1968 formó parte de la programación del inolvidable espacio Estudio 1, de TVE, y en la que acompañan al actor aguileño grandes figuras del arte histriónico como Carlos Lemos o María Asquerino.
Y para completar esta concentrada programación, un montaje de elaboración propia dedicado a la inconfundible y personalísima voz de Paco Rabal recitando a los poetas que paseó por toda España.

“Paco Rabal, fotograma a fotograma”, en el Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro


La Asociación Milana Bonita, sumándose al homenaje que el Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro va a rendir al actor aguileño en el X aniversario de su fallecimiento, ha cedido la mayor parte de su colección “Paco Rabal, fotograma a fotograma”, compuesta por un centenar de imágenes, que podrá ser contemplada desde el 16 de agosto al 24 de septiembre en la Sala Municipal de Exposiciones “Vicente Noguera”, de Torre Pacheco.


No hay comentarios: