HAZTE SOCIO (pincha aquí)

RABALIANO.
1. adj. Perteneciente o socio de la asociación que recuerda la memoria de Paco.
2. Dicese de aquel que es premiado por su relación artistica y humana con Paco.
3. Dícese tambien de aquel que sigue con pasión, la vida y obra de nuestro Paco.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

lunes, 19 de julio de 2010

Milana Bonita comenzó sus actividades veraniegas homenajeando a Miguel Hernández y Miguel Delibes


Con el aforo normal del Aula de Cultura de Cajamurcia al completo, la Asociación MILANA BONITA. Paco Rabal en el recuerdo ha cerrado sus primeros actos veraniegos, dedicados a homenajear a Miguel Hernández y Miguel Delibes.

MILANA BONITA justificó estos actos para, en el caso del poeta de Orihuela, sumarse a los actos que se están celebrando durante este año 2010 al cumplirse el centenario de su nacimiento. Y en lo que a Miguel Delibes se refiere, para reconocer y loar la relación de la literatura del escritos vallisoletano con el trabajo interpretativo de Paco Rabal.
En el primer caso, y primer día de este doble reconocimiento, el presidente de la asociación, Miguel Ángel Blaya, desmenuzó la evolución de Miguel Hernández en sus aspectos humano y poético, incluyendo la lectura de versos que iban demostrando la trayectoria del poeta, de quien dijo que “su vida fue todo un poema y sus poemas narran, por sí solos, su vida”.
A esta exposición oral siguió la proyección de un extraordinario montaje audiovisual realizado por el socio fundador de Milana Bonita, Francisco J. Montalbán, en la que se recogen algunas voces que han recitado y cantado al poeta cabrero: Paco Rabal, Joan Manuel Serrat, Víctor Jara y el grupo andaluz Jarcha.
El sábado, día 17, fue, precisamente, Francisco José Montalbán el encargado de una extensa y completa, aunque comprimida, disertación sobre Miguel Delibes, de quien destacó su sobriedad, tanto humana y personal como literaria, así como su auténtica maestría en el uso y dominio del idioma castellano.
El dato, para muchos desconocido, de que hasta nueve de sus novelas han sido adaptadas al cine y dos de ellas, protagonizadas magistralmente por Paco Rabal: Los Santos Inocentes y El disputado voto del Señor Cayo, dio pie a la proyección de ésta última, muy del gusto de quienes acudieron a rememorar una historia y un trozo de nuestra historia.

No hay comentarios: