HAZTE SOCIO (pincha aquí)

RABALIANO.
1. adj. Perteneciente o socio de la asociación que recuerda la memoria de Paco.
2. Dicese de aquel que es premiado por su relación artistica y humana con Paco.
3. Dícese tambien de aquel que sigue con pasión, la vida y obra de nuestro Paco.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

martes, 23 de diciembre de 2008

Terele Pávez, “Rabaliana por carácter”


Ginés García Millán entregó el galardón a la inolvidable Régula de Los Santos Inocentes (Publicado en La Actualidad de Águilas el 23/12/2008)

“Este premio llega en el momento que más lo necesitaba; gracias a él puedo, a punto de cumplir mis setenta años, mirar hacia atrás y saber que ha merecido la pena”. Estas eran las primeras palabras de una emocionada Terele Pávez tras recoger el galardón que la convierte en “Rabaliana del año”, una distinción, otorgada por la asociación Milana Bonita. Paco Rabal en el recuerdo, con la que se distingue a todas aquellas personas que, de una forma u otra, han formado parte del universo del inigualable actor de la Cuesta de Gos.

La que diera vida a Régula, hermana de Azarías en Los Santos Inocentes, se convertía la noche del pasado sábado en la primera mujer en ostentar este título. “Su carácter y su forma de entender la vida la convierten en una auténtica Rabaliana”, aseguró Miguel Ángel Blaya, presidente de la asociación Milana Bonita, quien aseguró que la determinación para que este año fuera Pávez la encargada de recoger el testigo rabaliano “fue unánime”.

La actriz de voz desgarrada, considerada la mejor Celestina que se haya interpretado nunca, recordó sobre el escenario y a viva voz, como sólo hacen las grandes, la genialidad de un actor como Paco Rabal, “que pudo quedarse entre sus montañas de la Cuesta de Gos pero que decidió marcharse y alcanzó la categoría de genio”, aseguró. Además, durante su intervención, agradeció el apoyo y el cariño de todos los presentes a los que dirigió sinceros y emocionados elogios.
Por su parte, el conocido actor Ginés García Millán, primer “Rabaliano” junto a Jordi Rebellón, fue el encargado de entregar el galardón a Terele Pávez. Lo hizo de rodillas sobre el escenario y anunciándola con las palabras de “Terele Pávez, una persona”, unas palabras que, aseguró, resumen todo lo que es esta gran actriz.

García Millán, que debido a sus obligaciones profesionales sólo pudo estar en Águilas una horas, subrayó que “venir aquí es siempre un placer porque en Águilas he pasado momentos inolvidable, además hacerlo para entregar un premio, con el nombre de Paco Rabal, a alguien como Terele Pávez es doblemente emocionante”.

En definitiva, una noche en la que, aseguró Blaya, “ha quedado claro que nuestra Milana está volando muy alto”.Unas palabras muy acertadas que resumen a la perfección la esencia de una asociación como Milana Bonita. Paco Rabal en el recuerdo en la que la lucha incansable por mantener viva la figura y el universo de uno de los mejores actores que ha dado la filmografía española es el objetivo prioritario.

Ahora, tras la impronta dejada por “Rabalianos” como Ginés García Millán, Jordi Rebellón, José Sacristán, Juan Luis Galiardo y el cineasta José Luis García Sánchez, es el momento de que Terele Pávez se convierta en la embajadora del nombre de Paco Rabal. Una labor que, sin duda, desempeñará con la misma fuerza con la que esta artista excepcional ha desarrollado todos sus papeles tanto en el cine como en su propia vida.


Emotivo recorrido por la Ruta Rabaliana

Terele Pávez puede presumir no sólo de haber sido nombrada “Rabaliana del año”, sino también de ser la primera mujer en lograr este galardón y de haber sido, además, la encargada de instaurar lo que, desde el pasado sábado, se conoce como “Ruta Rabaliana”.

La actriz, que llegó a Águilas en la madrugada del viernes, mostró en todo momento su deseo de conocer el pueblo por el que tanto caminó el ilustre aguileño. Precisamente por esa razón los miembros de la asociación Milana Bonita. Paco Rabal en el recuerdo prepararon para la actriz un recorrido por todos los rincones que marcaron la vida de Paco Rabal.

La visita comenzó en la Cuesta de Gos, coto minero que vio nacer al actor. Allí Pávez se mostró sobrecogida por las montañas que, aseguró, “abrigan un lugar del que Paco podría no haber salido, pero del que salió para convertirse en un genio”. Junto a la escultura bajo la que inicialmente reposaron las cenizas de Rabal, la actriz degustó las almendras de los árboles que rodean el lugar y emocionada respiró los aromas de los que tanto le habló su “hermano Azarías”.

Durante el recorrido también realizaron una parada en la playa de Calabardina, en las puertas de Milana Bonita, la casa en la que vivió el actor.

Ante la imposibilidad de visitar la Casa de la Cultura que lleva el nombre de Rabal, por encontrarse en obras,la ruta concluyó en el Cementerio Municipal, donde, ante la lápida del insigne aguileño, que besó emocionada en numerosas ocasiones, Pávez depositó un ramo de claveles rojos.

No hay comentarios: